EDITORIAL

______

Competitividad

en Colombia

La competitividad facilita un desarrollo eficiente y acelerado, un país competitivo genera riqueza y crecimiento económico, brinda un clima de negocios propicio, lo que redunda en más y mejores empleos, así como en un buen nivel de vida para la población. Además, genera condiciones que ayudan a las empresas a funcionar bien, tener un camino expedito y definido, así como un proceso de mejoramiento continuo.


El Informe Nacional del Consejo Privado de Competitividad 2022-2023 analizó y presentó recomendaciones de política pública en 16 dimensiones, e identificó cuatro grandes retos estructurales en los que debe trabajar el país.

El primer gran desafío está relacionado con el mercado laboral, la necesidad de establecer mecanismos para la formalidad y la importancia de abrir el debate sobre el acceso a la protección social, más allá del empleo formal y el salario mínimo, y de derribar las barreras de creación de empleo de calidad.

En este contexto, juegan un rol preponderante el establecimiento de normas que apuesten a la inclusión y se ajusten a los retos de la economía colaborativa y de la realidad pospandemia, por un lado, y por otro, la implementación de una Política Nacional de Cuidado.

La educación, ligada a la formación para el trabajo, es el segundo gran reto. El Consejo propone desarrollar una estrategia de alertas tempranas para atender a los jóvenes en riesgo de deserción en la educación básica, media y superior, además de promover el acceso a la oferta de educación posmedia de ciclo corto, a través de los programas en el marco del Subsistema de Formación para el Trabajo.

La tercera gran necesidad estructural, tanto en conectividad física como digital, es la infraestructura. La implementación del nuevo Plan Maestro de Transporte Intermodal es fundamental, dado que es necesario que el costo de transporte de carga refleje las ganancias en eficiencia de la industria de transporte y que se genere en condiciones de competencia.

La internacionalización y la transformación productiva es el cuarto reto. El Consejo Privado propone el desarrollo de una hoja de ruta para depurar el conjunto de medidas no arancelarias existentes en la economía, así como fortalecer programas con buenas evaluaciones de resultados como es el caso de las Fábricas de Productividad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva.

El camino es largo y culebrero y cerrar las brechas estructurales que afectan al país, fundamental.