TLC COLOMBIA EFTA

Colombia desarrolló negociaciones de un Tratado de Libre Comercio con los países que integran la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC, por sus siglas en español), Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein. Además de este Tratado Comercial general, se firmó individualmente un Acuerdo Complementario sobre Agricultura con cada uno de los países.

El primero de julio de 2011 entró en vigencia el TLC con Suiza y Liechstenstein, mercados importantes por tener consumidores exigentes y con gran capacidad de compra, y estratégicos para avanzar en el propósito del país de expandir las relaciones comerciales con naciones europeas. Desde septiembre de 2014, entró en vigor con Noruega y desde el 1 de octubre, con Islandia.

Suiza es un gran exportador e importador de bienes. Las pequeñas y medianas empresas son sus actores principales. Su tasa de desempleo es baja y el poder adquisitivo de su población está entre los 15 mejores del planeta.

Entrar a este mercado implica el desafío de ofrecer productos cualificados, llamativos y con procesos comprometidos con la responsabilidad social y ambiental. Es un país en donde las certificaciones internacionales cobran gran importancia y obtenerlas debe convertirse en una prioridad para aumentar la competitividad de las empresas. Colombia tiene oportunidades para múltiples sectores: alimentos procesados (frutas, hierbas y especias); productos orgánicos; artículos farmacéuticos con ingredientes naturales; extractos vegetales; plantas medicinales y aromáticas; software y BPO; textiles, diseño y confección.