N° 117
DICIEMBRE
2022

Industria

Cultural

3

3 de 15

Presidente

Harold Karam.

Directora Ejecutiva

Silvia Gutiérrez Díaz.

Colaboradores en esta edición

Colegio Helvetia, Embajada de Suiza, Fundación Suiza Colombiana, Swisslearning, Charles Vodoz, Holcim, Silvia Gutiérrez, Melba Villa y Fredy Aguilar.

Fotos

Colegio Helvetia, Embajada de Suiza, Fundación Suizo Colombiana, Holcim, Swisslearning y Charles Vodoz.

Diseño y diagramación

Felipe González

______

ISSN: 2745-1992 (en línea)

El contenido de esta revista es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente el punto de vista de la Cámara de Comercio Colombo Suiza.

Publicada con licencia No. 002189 del Ministerio de Gobierno.

4

Industria cultural

5

La industria cultural

6

Industria cultural creativa en Colombia

7

Cultura en Suiza

8

Charles Vodoz y Psoas-Coreolab

9

Holcim iniciará el 2023 con energía eléctrica certificada en sus plantas

10

¡Convierta el verano de sus hijos en una aventura en Suiza!

11

Contribución Social

12

13

Colegio Helvetia: Punto de encuentro entre dos culturas

14

14

Hamburgesa de pollo

4

4 de 15

EDITORIAL

______

La cultura y los albores de la humanidad

“Antes de hablar, los niños cantan. Antes de escribir, dibujan. Apenas se paran, bailan. El arte es fundamental para la expresión humana”.

Phylicia Rashad.

 

Nada más intrínseco a los seres humanos que la cultura y el arte, elementos fundamentales y adheridos al desarrollo de la especie. Todo comenzó cuando el Homo habilis adquirió el lenguaje articulado e inventó las herramientas, estas fueron las semillas que germinarían en la cultura.

Luego, al dominar el fuego, no solamente controlaron un motor clave y definitivo para la hominización al protegerse del intenso frío y los predadores, sino que alrededor de una hoguera se reunieron los humanos de entonces e intercambiaron experiencias, dando paso, sin saberlo, a la estructura social.

Con una vida social establecida, con herramientas comunicativas y perfeccionamiento de las técnicas de cacería, desarrolla las preocupaciones metafísicas, entonces comienza a sepultar a sus muertos, a colocarles ofrendas y, algunas veces, a poner flores en el lecho sobre el cual descansaría el cadáver.

Puede decirse que la cultura, como entorno simbólico de la vida, la convivencia y el progreso, es posible gracias a una extraordinaria diversidad de lenguajes que permiten comprender y expresar el mundo de manera inagotable.

Así como los gritos y chillidos de los primeros homínidos se volvieron palabras en el largo transcurso del tiempo, rastros y huellas se transformaron en dibujos que quedaron en el fondo de las cavernas, los ruidos de las cosas repetidos e imitados se hicieron música y el cuerpo perfeccionó sus gestos para hablar desde el silencio.

Los seres humanos necesitamos cambiar el cristal para ver la vida desde otra óptica. Por eso existen otros lenguajes que requieren nuevas habilidades para ser usados e interpretados. Mientras más posibilidades posea una persona para comprender y dominar dichos lenguajes, mayor será su capacidad de comprender el mundo y descifrar los significados que los demás seres humanos intentan comunicar.

La cultura, el arte, más que oficios específicos o actos sublimes de producción estética, son una necesidad de crear medios para encontrarse en dimensiones que trascienden la capacidad del lenguaje cotidiano.

De abordar estos temas tan apasionantes nos encargamos en esta edición de la Revista Suiza, haciendo una aproximación a lo que hoy conocemos como la industria cultural.

Aprovechamos la oportunidad para desearles felices fiestas y un venturoso 2023.

Buena lectura.

Silvia Gutiérrez Díaz

Directora Ejecutiva

5

5 de 15

EMBAJADA

______

Industria Cultural

Suiza y Colombia se inspiran en la definición de cultura de la UNESCO, en su sentido más amplio: la promoción de la cultura no solo fomenta la creación artística y la conservación del patrimonio cultural, sino que también desempeña un papel central en la formación de la cohesión social.

Dentro de las industrias culturales y creativas, hay ámbitos como el diseño, el cine y los medios digitales interactivos (aplicaciones móviles, juegos de ordenador, por ejemplo) en los que la promoción cultural, la promoción económica y el apoyo a la innovación tienen intereses relativamente similares: promover el potencial inventivo e introducir con éxito las obras creativas en el mercado. La recaudación de fondos es un modelo de financiación participativa que promueve la interacción entre los iniciadores de proyectos y el público. Esta recaudación estimula la financiación privada de la cultura y puede reforzar la diversidad de la oferta cultural.

La Política cultural federal suiza 2021-2024 ha identificado cinco tendencias globales que tienen una gran influencia en el proceso de transformación de la sociedad: globalización, digitalización, cambio demográfico, urbanización e individualización. Estas cinco mega tendencias se han confirmado en el último quinquenio.

¿Qué conllevan la revolución digital y los cambios tecnológicos en algunos sectores culturales?

Están influyendo en toda la cadena de valor. Por ejemplo, en los ámbitos del cine, la música, en literatura y en los medios interactivos. Asimismo, la producción, promoción, distribución y conservación de los productos culturales ya son en gran medida digitales.

En Colombia, las industrias culturales son un mercado ‘moderno’ que fomentan la creación de contenido creativo y social – dinámicas que van en ruta con las líneas conceptuales de la política cultural de una ‘sociedad de conocimiento’ del gobierno actual.

Las industrias creativas abarcan los sectores editoriales, audiovisuales, fonográficos, de artes visuales, de artes escénicas y espectáculos, de turismo y patrimonio cultural material e inmaterial, de educación artística y cultural, de diseño, publicidad, contenidos multimedia.

Uno de los sectores con mayor participación en la economía local es el audiovisual. El sector cinematográfico, además de ser una pieza clave hacia un país más competitivo en materia cultural, es un escenario de múltiples oportunidades de apertura de negocios e inversión extranjera que aporta de manera directamente proporcional a la generación de empleos.

En concordancia con los ejes de intervención de la política cultural del corriente cuatrienio en Suiza, la Embajada, a través del Fondo Cultural Suizo, ha realizado este año otra vez una programación cultural incluyente, que fomenta la participación y la cohesión social y es a la vez creativa e innovadora. Cordialmente,

Ximena López Arias

Agregada Cultural

Embajada de Suiza

6

6 de 15

INDUSTRIA CULTURAL

______

Industria cultural y creativa en Colombia

Las industrias creativas, es decir: los sectores editoriales, audiovisuales, fonográficos, de artes visuales, de artes escénicas y espectáculos, de turismo y patrimonio cultural material e inmaterial, de educación artística y cultural, de diseño, publicidad, contenidos multimedia, software de contenidos y servicios audiovisuales interactivos, moda, agencias de noticias y servicios de información, y educación creativa, han generado, durante los últimos cuatro años, más de medio millón de empleos, de acuerdo con cifras del Dane, representando, además, el 3% del PIB nacional.

La industria cultural, creativa y economía naranja buscan el desarrollo y el crecimiento en la diversidad cultural y la creatividad del país, generando que estos sean pilares de transformación social y económica, por esta razón es fundamental en la reactivación del país.

Se pretende crear la financiación, los estímulos a la inversión en el sector cultural y creativo, y un acompañamiento de gestiones por parte de cada ministerio y entidad pública, a través de diferentes iniciativas.

Este es un camino al desarrollo cultural, social y económico que se diferencia de otras economías porque su principal objetivo es fomentar la creación, producción y distribución de bienes y servicios, y su contenido puede ser protegido por los derechos de propiedad.

Son cuatro los factores que han contribuido a que el país se esté posicionado como potencia audiovisual en Latinoamérica: el primero, que este sector contaba con incentivos tributarios importantes y el Gobierno anterior los fortaleció y creó nuevos, como los certificados de inversión audiovisual; el segundo, que se ha fortalecido el acompañamiento institucional para las producciones audiovisuales, simplificando los trámites, convirtiéndolo en Proyectos de Interés Nacional y Estratégico, Pine, facilitando la importación de bienes que se requieren para las producciones audiovisuales; el tercero, es el capital humano colombiano en materia audiovisual, la industria nacional se ha preparado durante décadas; y el último, es la gran diversidad de locaciones gracias a la riqueza natural, lo que permite recrear producciones audiovisuales en diferentes escenarios del país. En indudable, que Colombia tiene uno de los mejores esquemas de incentivos tributarios del mundo y de América Latina para traer inversión extranjera en producción audiovisual.

Por otro lado, la política de Economía Naranja creó un nuevo marco de incentivos tributarios para promover la inversión en las industrias culturales y creativas. Uno de ellos ha sido la Corporación Crea Talento, CoCrea, que administra otro incentivo tributario que implica una deducción de 165% del aporte que haga una empresa que financie un proyecto cultural y se ha convertido en una herramienta indispensable para acercar el sector empresarial con el cultural, y para generar mayor sensibilidad en este último, sobre la importancia de invertir en cultura.

A través de CoCrea se han financiado, desde 2020, más de 60 proyectos en todo el país con una inversión superior a los $ 100.000 millones. Otro incentivo que ha sido muy significativo es el de la renta exenta para las empresas de la economía naranja, esto sobre todo para reactivación económica.

Este tipo de empresas (más de 26 códigos CIIU), no pagarán impuestos de renta durante los próximos cinco años, más de 1.080 han aplicado de manera directa a este beneficio, cuyo requisito es crear mínimo tres empleos durante los años del beneficio.

El Centro Nacional de las Artes es la obra de infraestructura más grande que ha hecho el Ministerio de Cultura en sus 25 años de existencia y la de mayor dimensión. Aproximadamente 17 mil metros cuadrados, con una inversión que supera los 130 mil millones de pesos, consolidan este lugar como el espacio de difusión del talento nacional y, especialmente, de las artes escénicas.

Las empresas que participan de la economía naranja reciben atribuciones y regalías, lo cual se aplica tanto al uso nacional como internacional del producto, servicio o idea patentada.

El patrimonio cultural en Colombia cuenta con políticas para la preservación, manejo y control. Los programas ofrecidos para la formación cultural y creativa son fundamentales para desarrollar nuevos conocimientos en proyectos, formación de emprendimientos, entre otros y adquisición de nuevas herramientas.

Los desarrollos estratégicos de las siete líneas de la economía naranja: información, instituciones, industria, infraestructura, integración, inclusión e inspiración permiten enfocar y desarrollar cada programa que se requiere implementar, generando las condiciones para que los proyectos creativos de los colombianos en cualquier territorio sean sostenibles.

7

7 de 15

INDUSTRIA CULTURAL

______

Industria Cultural Suiza

El encuentro de distintas tradiciones y culturas ha hecho de la Confederaciòn Helvética un crisol en el corazón de Europa. En la cosmopolita Suiza, la creación cultural se caracteriza por su diversidad.

Atendiendo a su tamaño y a su número de habitantes, Suiza es uno de los países más importantes en el campo del arte. No puede hablarse de un arte típicamente suizo. Son constantes las referencias al entorno de los Alpes y se tiende una y otra vez a la modestia, pero, en general, la creación artística es como el propio país, bastante heterogénea. Lo que sí es típico es la enorme cantidad de lugares donde es posible admirar y comprar arte.

Casi ningún otro país del mundo cuenta con tantos museos per cápita como este. Además de ellos, numerosas galerías, subastas y ferias internacionales y regionales hacen las delicias de aficionados al arte de todo el mundo.

Si se habla de arraigados productos fruto de la creatividad de arquitectos y diseñadores, Suiza está a la vanguardia.

El mundo le debe a Suiza algunos iconos como el Estadio Olímpico de Pekín o el Museo de Arte Moderno de San Francisco, el Che Guevara de René Burri o el joven de la flauta de Werner Bischof, la tumbona de Le Corbusier o el reloj de Max Bill, tipografías como:

Frutiger, Helvetica o Univers, y todos los productos cotidianos del Museo de Arte Moderno: muebles USM-Haller, bolsas Freitag, el primer Swatch o la navaja multiusos.

Aunque su calidad artística es absolutamente magnífica, las películas suizas en concreto no gozan de una fama especial. Al contrario que los documentales: según datos de Swiss Films, en los últimos años se han rodado en Suiza el doble de documentales que de largometrajes. Entre tal producción, se pueden encontrar auténticas perlas que acuden regularmente como invitadas a grandes festivales, como el de Berlín o el de Cannes.

Durante mucho tiempo, hablar de literatura suiza era hablar sobre todo de literatura sobre el país. Paul Nizon, Niklaus Meienberg, Franz Hohler, Thomas Hürlimann o Hugo Loetscher: la tormentosa relación amor-odio con la patria era un argumento recurrente.

Por el contrario, las nuevas generaciones abordan en su literatura temas globales, como la propia vida, el amor, el sexo y las relaciones de pareja. Esto hace que los autores suizos despierten cada vez mayor interés, y la correspondiente atención, fuera del país. Grandes éxitos cosecha también la animada y variada escena teatral suiza, con conocidos nombres como Barbara Frey en teatros establecidos, con excelentes representaciones a cargo de la escena independiente o con espectáculos de grupos de aficionados, que gozan del favor del gran público suizo.

Suiza rebosa música. Allí se celebra el mayor número de festivales de Europa y el mundo de la danza también goza de muy buena reputación.

Hoy en día, la música en Suiza es bastante polifónica, lo cual tampoco resulta sorprendente en un país federalista y multicultural como este. Jazz, ópera, hip-hop, música de instrumentos de viento, punk, rock en dialecto, música folk helvética, sonidos de los emigrantes de los Balcanes: todo ello convive en armonía en la escena musical suiza. Muchas ciudades cuentan con compañías de ballet profesionales, de las que sobre todo el Heinz Spoerlis Zürcher Ballett y el Béjart Ballet de Lausanne son las de mayor fama internacional. En Suiza occidental se celebra el Premio de Lausana, un concurso internacional para jóvenes bailarines y bailarinas.

8

8 de 15

INDUSTRIA CULTURAL

______

Charles Vodoz y

Psoas-Coreolab

El 31 de diciembre de 1994 tuvieron inicio mis “vacaciones activas” en Colombia, en el marco del proyecto “Objets-fax”, al cual fui invitado como interprete y maestro. Hoy en día, estas vacaciones, programadas inicialmente por tres meses, se perfilan como una historia de vida, ya que el 9 de noviembre pasado celebramos, gracias al apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia, a la Embajada de Suiza, el Fondo Cultural Suizo y al Centro Cultural del Gimnasio Moderno de Bogotá, los 30 años de existencia del proyecto de la compañía Psoas Coreolab y los 28 años de mi estadía en Colombia.

Psoas-Coreolab

Psoas es un proyecto creativo y pedagógico nacido en la ciudad de La Tour de Peilz, en 1991, en la Suiza de lengua francesa, y radicado en Bogotá desde 1995, año en el cual se le otorgó el primer lugar en la categoría danza contemporánea del Concurso Nacional «Santafé de Bogotá, Una Ciudad Que Sueña» por la obra «Noches en los Jardines de España», coreografía de su director Charles Vodoz, sobre la composición musical homónima de Manuel de Falla. En 2001, con la obra «Cómo Vivir Así», Psoas quedó entre los ocho finalistas del XIV Concurso Internacional de Coreografía de Hannover (Alemania) que convocó en esa ocasión a 112 concursantes. Desde entonces Psoas, enfatizando y precisando los componentes pedagógicos y metodológicos que estructuran su discurso, se vuelve laboratorio coreográfico Coreolab.

Este espacio ampliado, el primero en conformarse con estas características en el distrito capital, responde a la necesidad de crear una plataforma de experimentación coreográfica y de transición hacia la vida profesional, abierta a bailarines que abordan la carrera y complementan su formación en edad adulta, familiarizándolos con la disciplina, rigor y mecanismos de trabajo relacionados con el oficio del bailarín profesional.

Con el objetivo de llenar un vacío que la misión de formar intérpretes en danza contemporánea no podía dejar subsistir: la creación y la práctica continúa de un repertorio, la experiencia del escenario convencional o no y el contacto reiterado con el público, como elementos esenciales de fundamentación profesional.

En el marco de una visión del bailarín integral, a la vez atleta y poeta, conocedor de los estilos, las modas, las maneras y las corrientes sin quedar nunca atrapado en ellos. En el curso de los años Psoas- Coreolab, como compañía estudiantil, participó activamente en la vida cultural distrital y nacional y se ha vuelto semillero de varias compañías que en la actualidad representan a Colombia en el exterior.

Por: Charles Vodoz

9

9 de 15

HOLCIM

______

Holcim iniciará el 2023 con energía eléctrica certificada en sus plantas

2023 será un año decisivo para Holcim, que desde el mes de enero contará con energía 100% limpia para cuatro de sus plantas de producción, y estará certificada mediante los International Renewable Energy Certificates (I-REC), entregados por Isagén, avanzando en su empeño de adopción de energías amigables con el medio ambiente, la agenda nacional de transición energética y su meta Net Zero al 2050.

Gracias a este contrato, suscrito con Isagén, se garantizará para sus plantas de producción en 2023 fuentes de energía limpias, renovables y respetuosas del medioambiente, provenientes de centrales hidroeléctricas y solares, y por lo tanto, los productos desarrollados en las plantas de cemento, de Nobsa (Boyacá), de concreto, de Puente Aranda (Bogotá), de agregados, de Mondoñedo (Cundinamarca) y de productos químicos, de Tocancipá (Cundinamarca), emplearán este tipo de energía, lo que reducirá significativamente su huella de carbono en Alcance 2 (emisiones indirectas por consumo de electricidad).

“Para Isagén es motivo de orgullo contar en su portafolio de clientes con empresas como Holcim (Colombia), que eligen incorporar en los productos que entregan a sus clientes, energía certificada de origen renovable, demostrando además de un claro compromiso con la transición energética del país, un interés en acción para aportar al cumplimiento de los compromisos en reducción de emisiones asumidos por Colombia en el Acuerdo de París 2021”, asegura Luis Fernando Londoño, gerente de Comercialización de Isagén.

«La energía limpia utilizada es un paso más hacia su ambición Net Zero y compromiso real con la sostenibilidad del planeta».

Y en esa transición hacia energías renovables, trabaja en descarbonizar el suministro de energía eléctrica, ampliando su cartera de energías renovables para utilizarlas siempre que sea posible, colaborando con productores de energía y generando energía renovable en sus operaciones.

“En Holcim, estamos convencidos de que las energías renovables son un camino clave para hacer frente al cambio climático y avanzar en nuestra ambición de emisiones netas cero al 2050. Con los certificados I-REC lograremos reducir la huella de carbono en el ciclo de vida de nuestros productos, gracias a que la energía utilizada en la fabricación de nuestros cementos, agregados, algunos concretos y productos químicos será 100% renovable. De este modo, brindamos productos sostenibles y bajos en carbono para que nuestros clientes desarrollen construcciones y edificaciones sostenibles”, asegura Marco Maccarelli, presidente ejecutivo de Holcim.

10

10 de 15

SWISSLEARNING

______

¡Convierta el verano de sus hijos

en una aventura en Suiza!

Sus hijos podrían pasar el próximo verano en casa jugando video juegos, hablando con sus amigos por teléfono, o podrían aterrizar en Suiza, para vivir una experiencia inolvidable en uno de nuestros increíbles campamentos de verano.

Ya sea que le gusten las actividades al aire libre como escalar, el tennis, hacer hiking, entrenar fútbol con entrenadores profesionales de escuelas reconocidas, la equitación, los deportes acuáticos, navegar, o quizás quiera aprender o perfeccionar idiomas como el francés, el alemán o el italiano, nuestros campamentos son ideales para él o ella.

Los participantes son guiados por nuestros expertos para ganar autonomía, desarrollar sus talentos y crecer como personas en un ambiente respetuoso y seguro.

Otras actividades ofrecidas incluyen visitas a castillos, fábricas de chocolate, museos, excursiones, acampar bajo las estrellas, clases de música, arte, teatro, danza, cocina, fotografía, diseño, robótica, ciencia o programación, entre otras.

Nuestros campamentos no están diseñados únicamente para divertirse, también se les motiva a desarrollar y a mejorar sus habilidades de comunicación y pensamiento crítico. Suiza se clasifica constantemente entre los países con mejores sistemas educativos del mundo.

De igual manera, se gana conciencia y perspectiva global y multicultural, al interactuar con participantes de diferentes nacionalidades y los amigos que conocen durante su estadía en Suiza son para toda la vida.

Para los más grandes, existen cursos de entrenamiento en liderazgo, finanzas, preparación para el SAT u otros para entrar a las mejores universidades del mundo.

Swiss Learning, con sede principal en Ginebra, fue fundada en el año 2006 por un grupo de prestigiosos colegios suizos para promover la excelencia de la educación suiza en el mundo.

Actualmente representamos a 14 internados ubicados en diferentes partes de la Conferederación Helvética, y a dos prestigiosas universidades de hotelería, las cuales ofrecen espectaculares campamentos de invierno y verano para niños entre 4 y 18 años.

Para más información, contáctenos:

Natalia Varón

Gerente de Colombia, Perú y USA, Swiss Learning

Tel: 315 8756838

natalia@swisslearning.com

www.swisslearning.com

www.swiss-camps.com

11

11 de 15

FUNDACIÓN SUIZO COLOMBIANA

______

La tradición nuevamente reúne a la comunidad helvética en un solo lugar

El pasado 19 de noviembre, la Fundación Suizo Colombiana (FSC) realizó como cada año su tradicional bazar, en el Colegio Helvetia (CH). Un espacio que reúne a la comunidad escolar, en el marco de las celebraciones prenavideñas.

En esta ocasión se contó con más de mil doscientos asistentes quienes disfrutaron tanto de los productos tradicionales suizos como de una variedad de productos artesanales, detalles navideños y emprendimientos de alumnos y exalumnos. Sobre todo, exaltamos que fue un día que nos invitó a recibir la navidad y el año nuevo con esperanza y alegría.

Agradecemos a las empresas que se hicieron presentes, a las familias que con sus donaciones nos apoyaron para que este evento se pudiera realizar. Especial gratitud a los directivos del colegio, a su rector Martin Kobel, a los empleados de las distintas áreas, a los padres de familia y a todas las personas que se comprometieron con su tiempo y disposición en las distintas actividades del bazar.

Gracias a los asistentes por encontrar en el CH ese espacio de fraternidad. Los recursos obtenidos de este gran bazar serán de suma importancia para el desarrollo de las actividades sociales de la Fundación en 2023.

Proyectos a desarrollar en el corto plazo

Durante este último trimestre se mantuvo la ayuda a familias con el programa Pan Compartido. Con el apoyo de organizaciones locales se recibieron cerca de cien nuevas solicitudes para acceder al beneficio. De igual manera, en este último periodo, gracias al apoyo de los padres de familia y estudiantes del Colegio Helvetia, se entregaron 130 mercados que han beneficiado a 393 personas de la Localidad de Suba. Mayoritariamente accedieron al beneficio adultos mayores, madres gestantes y familias migrantes.

Finalizaremos el año con la entrega de juguetes, pañales y e implementos de aseo donados por familias del CH y amigos cercanos a la Fundación; estos serán distribuidos en diferentes organizaciones distritales de la localidad y el cabildo indígena MONIFUE URUK+, que está ubicado en el Polígono 194 de la Localidad de Usme, donde en el mes de agosto también hicimos la donación de ropa.

En el 2023 esperamos consolidar una nueva propuesta con el CH para la realización del Servicio Social de los alumnos de los últimos grados.

Para ello, nos apoyaremos en la valiosa experiencia desarrollada en Boyacá durante recientes años, por un grupo de 40 familias del colegio.

La Fundación Suizo Colombiana se mantiene dispuesta y abierta a contribuir con nuevos procesos, en aras de generar un impacto social en las comunidades más necesitadas.

Les deseamos una Feliz Navidad y un año 2023 lleno de esperanza y buenas labores.

Gracias por permitirnos seguir consolidando su acción social. Mas de 70 años trabajando por la comunidad.

Los invitamos a que visiten nuestras redes sociales

@FSuizoCo.

Alejandro Jamaica Correa

Coordinador Social  –  Fundación Suizo Colombiana

 

12

12 de 15

NOTICÁMARA

______

Cena de navidad

El 24 de noviembre, se llevó a cabo la tradicional cena de navidad, esta vez el escenario fue el restaurante Mediterráneo by Andrei, allí un selecto grupo de afiliados a la institución departió en un agradable espacio disfrutando de una deliciosa comida.

Diplomado de Salud Pública

El Diplomado de Salud Pública, dictado por la Swiss School of Public Healh (SSPH+), se llevó a cabo en seis sesiones; entre el 13 de septiembre y el 29 de noviembre, fecha esta en la que se realizó la sexta sesión y la ceremonia de cierre, en el Hotel La Fontana, y contó con la presencia del Señor Embajador de Suiza. Eric Mayoraz, la gerente general de Roche, Marieli Alfonzo y el gerente general de Farma de Colombia, Harold Karam.

Almuerzo suizos jubilados

El comedor de profesores del Colegio Helvetia fue nuevamente el escenario del almuerzo de los suizos mayores de 60 años, llevado a cabo el 7 de diciembre. El coro del Colegio amenizó este encuentro de los suizos jubilados que no se reunían para este evento, desde diciembre de 2019. Agradecimientos especiales al Club Suizo y al Colegio Helvetia por hacer posible la realización de este lindo almuerzo.

13

13 de 15

EDUCACIÓN

______

Colegio Helvetia:

punto de encuentro entre dos culturas

Martin Kleiner

Presidente Junta Directiva Escolar Colegio Helvetia

Cuando se piensa en los colegios suizos en el extranjero, es normal suponer que una entidad de este carácter está sujeta al control y revisión de la Secretaría de Estado para Educación, Investigación e Innovación de Suiza, SBFI, por sus siglas en alemán. Pero desde la fundación del primer colegio suizo en el exterior, en 1839, en Nápoles, Italia, el ente responsable de vigilar estas escuelas ha sido siempre la Oficina Federal de Cultura, BAK, por sus siglas en alemán.

Y este hecho no es un capricho de la historia, tal y como me fue explicado en las oficinas del BAK durante mi primer viaje a Suiza como presidente de la Junta Directiva Escolar del Colegio Helvetia de Bogotá. El jefe de sección, David Vitali, me contó que, desde su fundación, el Gobierno Federal Suizo concibió los colegios en el extranjero como los principales promotores de la cultura suiza en los países donde se han establecido.

La excelencia educativa, desde luego, se entiende como un deber inherente a las instituciones educativas suizas, pero la promoción cultural es parte fundamental de su misión.

El Colegio Helvetia ha sido en Colombia, sin ninguna duda, uno de los principales pilares de la comunidad suiza desde hace casi 75 años. Esta institución reúne los principios y valores que más destacan de una sociedad que logró hacer de un modesto país, de poco más de ocho millones de habitantes, una de las 20 economías más grandes del planeta.

Si bien la historia de los suizos en este país latinoamericano se remonta oficialmente a la segunda mitad del siglo XIX, existen indicios que ya desde las expediciones del siglo XVII había suizos que se aventuraron a cruzar el gran océano para explorar tierras colombianas.

Pero la verdad es que, con la fundación del Colegio Helvetia, en el año 1949, la difusión de la cultura suiza en Colombia alcanzó otras dimensiones y, hasta hoy, sigue siendo el epicentro cultural de la comunidad helvética en el país.

A su vez, el Colegio ha sido generador de cultura para Colombia y ha tenido un papel clave en el teatro, las artes plásticas, la producción musical y audiovisual, la literatura y el periodismo. Ha formado un talento artístico y cultural que ha enriquecido al país. Muchos de nuestros egresados han hecho grandes carreras en todas las artes y, particularmente, en la música y la arquitectura.

Las mismas instalaciones originales del Colegio, diseñadas por el arquitecto suizo Victor Schmid, son reconocidas como patrimonio nacional y el Helvetia ostenta el orgullo de ser uno de los dos únicos colegios en Bogotá que han sido declarados inmueble de interés cultural por el Instituto de Patrimonio Cultual, IDPC.

En el Helvetia somos conscientes de esta gran responsabilidad y, ante la constante evolución y crecimiento de Colombia, hemos ido adaptando e incrementando nuestra oferta cultural.

Hoy, con el fin de fortalecer aún más la cultura suiza al interior del país, el Colegio está apoyando activamente los esfuerzos de la comunidad suiza de Antioquia, en su iniciativa de tener su propio colegio suizo. Tanto para este departamento, como para toda la región del Eje Cafetero, e incluso partes de la costa Caribe como Cartagena, la existencia de un Colegio Helvetia de Medellín supondría un maravilloso núcleo de encuentro para los miembros de la comunidad de esta región.

La cultura se fortalece cuando se multiplica y echa más raíces y, sin lugar a duda, el privilegio de contar con dos colegios suizos en Colombia es un acontecimiento para celebrar.

14

14 de 15

15

15 de 15