EMBAJADA
______
Suiza se ha mantenido dentro de los países con mayor índice de competitividad, de acuerdo con el ranking del IMD World Competitiveness Center. Son varios los factores que han contribuido a este éxito: infraestructura, buena gobernanza y un perfil económico destacado. Pero, sobre todo, siendo un país sin recursos naturales, para llegar a ser una economía competitiva, basada en innovación y conocimiento, en Suiza entendimos que el capital humano y la educación son clave.
Es por esto que la confederación, los cantones y los municipios invierten anualmente alrededor del 17% del gasto público total en educación, lo cual corresponde al 6% del Producto Interno Bruto.
La apuesta clara en la educación se complementa con el modelo de formación dual, cuya característica y fortaleza es tanto la correlación directa con el mercado laboral, como con el sector privado.
Por un lado, permite que los jóvenes se incorporen al mercado laboral desde el inicio, y asegura que haya suficientes trabajadores calificados y gerentes en el futuro y por otro, garantiza que la formación se ajuste a las necesidades reales de la economía y las compañías.
El éxito del modelo de educación dual en Suiza se debe al rol clave del sector privado y las empresas formadoras. Para ellas, claramente el rendimiento productivo de los aprendices supera el costo bruto de su formación. También quisiera destacar que el sistema dual es una alianza estrecha entre los sectores públicos y privados. Por ejemplo, las asociaciones profesionales, junto con las empresas mismas, se encargan de definir los contenidos de las formaciones y los procedimientos nacionales de calificación. Este modelo de formación es considerado una alternativa viable y de gran impacto no sólo en Suiza. Dentro de las prioridades del portafolio de la Cooperación Económica y Desarrollo de la Embajada, la competitividad regional y el empleo digno tienen un lugar destacado.
De la mano del programa Colombia Más Competitiva, a mediados de febrero se lanzó el proyecto “Promoviendo la adopción de la educación y formación dual en Colombia”, que busca impulsar la formación y educación dual para que los colombianos tengan más oportunidades de un empleo digno que responda a las necesidades del sector productivo y de la sociedad.
Esta iniciativa involucra también la academia y al Gobierno colombiano, con el propósito de aumentar los índices de empleabilidad, la mano de obra calificada y así también reducir las tasas de desempleo en el país.
Un modelo con beneficios tanto para los jóvenes, como para las empresas y para la dinámica socioeconómica en general.
De este modo, apoyamos la transición hacia una mayor competitividad regional con empleos decentes, por medio del apoyo a la formación.
Esperamos que sean muchas las empresas y organizaciones que se sumen a esta iniciativa, que es una apuesta por el desarrollo y la formación de calidad para los colombianos y colombianas.
Con un cordial saludo,
Christine Büsser Mauron
Jefa de Misión Adjunta