EDUCACIÓN

______

Competitividad:

una oportunidad de aprendizaje

La competitividad sana, basada en el esfuerzo por conseguir un objetivo, ayuda a conseguir lo mejor de cada persona, a progresar, a encontrar estrategias para superarse, a aprender de los errores y a buscar nuevas soluciones para mejorar.

Es por esto que ser competitivo de manera limpia y directa es muy saludable, ya que es una señal para conseguir objetivos, un reconocimiento clave para llegar a conocer lo que los estudiantes quieren realmente, en qué son buenos y qué les gusta hacer.

En el caso del Colegio Helvetia, sabemos que nuestros estudiantes fortalecen su proceso de mejora constante al participar en torneos de la UNCOLI, Suissemun y demás competencias académicas y deportivas, además de que:

 

+ Se valora el esfuerzo, dedicación y disciplina para cumplir objetivos.

+ Los errores dejan de ser un fracaso para convertirse en oportunidades de mejora.

+ Se asocia el esfuerzo generado por la competitividad a valores positivos y se aprende de la experiencia.

+ Se refuerza actitudes de cooperación y ayuda. Se trabaja en equipo, por lo que se tendrán que ayudar unos a otros, lo que unirá lazos y permitirá que se apoyen.

+ Al enfocarse en el proceso, los alumnos disfrutan, mientras aprenden de la experiencia, sin dar tanta importancia al resultado final.

+ Fomenta actitudes de cooperación y de ayuda a los demás. Si ayudas desinteresadamente, otros te ayudarán a ti.

+ Se aprende en el proceso, en el día a día.

+ Se fortalece la autoconfianza y el esfuerzo.

El rol del Colegio consiste en propiciar espacios de cooperación, estructurar los grupos, el trabajo, repartir roles y las tareas que deben realizarse para conseguir un objetivo común, siempre promoviendo la igualdad de oportunidades.

Por otra parte, competir sanamente puede ser una forma de autosuperación, considerando al otro no un rival, sino un punto de referencia.

Esta competitividad es un método para que los estudiantes se superen y alcancen objetivos comunes, aprendiendo que no es necesario ganar siempre, pero sí es necesario mejorar siempre.

En conclusión, sentirse competitivo es positivo, siempre y cuando seamos capaces de pensar en lo que todos ganamos, en lo que se aprendió y logró después de cada experiencia porque competir siempre será una forma de autosuperación que hace dar lo mejor de cada persona.