COMPETITIVIDAD

______

Competitividad y

Productividad

Sabiendo que la competitividad es la capacidad de un país para competir en los mercados globales y atraer inversionistas, existe la tentación de pensar, en primer lugar, en la gran influencia que los factores externos a las empresas como: la infraestructura del país (transporte, energía y comunicaciones), la eficiencia del Estado, la seguridad jurídica, los sistemas de salud, educación, pensiones, tienen sobre esta competitividad; y dejamos en un segundo nivel los elementos internos de las compañías, como por ejemplo la productividad de los recursos, la adopción de nueva tecnología, la motivación de los empleados, entre otros, que son los que realmente podemos transformar, como directivos y ejecutivos de las organizaciones.

Si pensamos en la productividad como la cantidad producida por hora trabajada, encontramos que Colombia tiene el 20% de la productividad laboral de los países nórdicos, 25%, de la productividad laboral de Estados Unidos y 35%, comparada con el promedio OCDE (Informe CPC 2022).

Estas cifras nos hacen reflexionar sobre la gran oportunidad que aún tenemos de impulsar la eficiencia de nuestras organizaciones a niveles de talla mundial y así, incrementar la competitividad de nuestra nación.

El mejoramiento de la productividad puede ser promovido en tres líneas de trabajo: transformación, agilidad y enfoque.

Transformación

Una economía volátil como en la que nos encontramos resulta un gran desafío para las organizaciones, pues les corresponde garantizar la posición en mercados que se encuentran en constante cambio, y entonces los procesos y los resultados hasta ahora conseguidos ya no son suficientes, por lo tanto, debemos cuestionar el status-quo de nuestras empresas e innovar y mejorar rápidamente en los procesos.

Agilidad

La constante variación del entorno nos impulsa a garantizar la flexibilidad de la operación para nuestros clientes, y para ello debemos configurar estructuras capaces de producir resultados extraordinarios, al final se trata de asegurar una ventaja competitiva sostenible.

Enfoque

Por dónde empezar es siempre la gran duda, y el planteamiento de una buena estrategia es el primer paso, pero luego el despliegue cuidadoso y metódico de esa estrategia es clave para lograr la alineación y el enfoque de todos los equipos, desde la presidencia hasta los equipos de primer nivel, que se encuentran a cargo de la transformación de los productos o la entrega de servicios a nuestros clientes.

La base de todo este trabajo es un sistema de gestión basado en una cultura de mejora: continua, proactiva, capaz de resolver problemas a todos los niveles. Aquí las mejores prácticas gerenciales toman una gran relevancia.

El nivel de prácticas gerenciales de las empresas en Colombia no solo es menor al de países desarrollados, sino que los empresarios no son conscientes de estas deficiencias. La brecha entre la calificación objetiva de las capacidades gerenciales y la autoevaluación de los gerentes colombianos es una de las más amplias del mundo.

Desconocer que existe espacio para mejorar es una poderosa barrera para emprender mejoras. Una empresa promedio en Colombia obtiene la mitad del puntaje de prácticas gerenciales del obtenido por una empresa promedio en Estados Unidos (Informe CPC 2022).

Gráfico 1 – Distribución del puntaje en el índice de prácticas gerenciales en Colombia y Estados Unidos. Fuente: DNP con base en DANE (2018) y MOPS (2018).

Si queremos transformar a Colombia en un actor mundial, a través de la competitividad, una labor importante radica en mirar al interior de nuestras organizaciones, con un profundo sentido de humildad al saber que siempre podemos mejorar la forma en que operamos y siendo conscientes de que hay una gran oportunidad de mejorar nuestra productividad, adoptando prácticas gerenciales de clase mundial que quizá aún no conocemos ni aplicamos.

EDGAR HERNANDO HOYOS GRANADOS

MANAGING DIRECTOR

KAIZEN INSTITUTE COLOMBIA SAS