English (United Kingdom)Español (spanish formal Internacional)

Acuerdos comerciales

E-mail Imprimir PDF

Acuerdos comerciales firmados por Colombia

Debido a la globalización y a los cambios que ha traído consigo el Nuevo Orden mundial, los países están recurriendo a la integración económica como una forma importante de lograr un crecimiento económico sostenido y la modernización de los sectores productivos. El gobierno colombiano, en conjunto con el sector privado, ha promovido una política de participación en los mercados internacionales a través de la participación del país en la Organización Mundial del Comercio, a través de los acuerdos comerciales y el aprovechamiento de las preferencias arancelarias unilaterales.

  • Organización Mundial del Comercio
  • Acuerdos Bilaterales y Regionales
  • Comunidad Andina - CAN
  • Grupo de los Tres - G3
  • CAN - Mercosur
  • Colombia - Chile
  • Colombia - Caricom
  • Colombia - Cuba
  • Tratado de Libre Comercio Colombia - Triángulo del norte de centro América (Guatemala, El Salvador and Honduras)
  • Tratado de Libre Comercio Colombia - Estados Unidos
  • Esquemas de Preferencias Unilaterales
  • Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA)
  • Sistema de Preferencias Generalizadas - SPG
  • Sistema de Preferencias Generalizadas con la Unión Europea - SPG Plus
  • Acuerdo EFTA - Colombia
  • Acuerdo de Asociación UE - CAN

Acuerdos comerciales firmados por Suiza

Suiza hace parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC), desde el 1 de enero de 1995. En 1992, la población suiza votó en contra de hacer parte de la Unión Europea. Durante el primer semestre de 2000 se aprobó un paquete de siete acuerdos bilaterales con la Unión Europea que comprenden: Libre circulación de los ciudadanos, mercado público, liberación gradual del transporte terrestre de mercancías, desarrollo e investigación, agricultura, disminución de los obstáculos técnicos al comercio y transporte aéreo; estos acuerdos han permitido mayor acercamiento y desarrollo en las relaciones bilaterales.

Asociación Europea de Libre Comercio - AELC

También conocida como Área de Libre Comercio Europea (EFTA), cuyos miembros (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) mantienen sus propios aranceles externos, mientras que aplican aranceles cero al comercio entre sus miembros. Los países del EFTA tienen 22 acuerdos de libre comercio, con que cubren 31 países, con los siguientes socios:

Albania, Canadá, Chile, Colombia, Croacia, Egipto, Consejo de Cooperación del Golfo (GCC), Israel, Jordán, Corea, Líbano, Macedonia, México, Marruecos, Autoridad Palestina, Perú, Serbia, Singapur, Unión Aduanera de África Austral (SACU), Túnez, Turquía y Ucrania.

Sistema Generalizado de Preferencias (SGP)

Suiza brinda también preferencias a través del Sistema Generalizado de Preferencias - SGP a países en desarrollo. Colombia es uno de los beneficiarios del SGP suizo. Este esquema se caracteriza por dar un tratamiento preferencial a un extenso rango de productos originarios, para incrementar y diversificar sus exportaciones.

Es una ayuda de carácter unilateral y temporal, que concede un régimen comunitario de preferencias arancelarias, sin límites cuantitativos para el sector industrial, pero con la posibilidad de aplicar límites cuantitativos para los productos del sector agroindustrial; comprendido en los capítulos 01 al 24 del arancel armonizado. En este esquema, la mayor parte de los productos agrícolas está libre de arancel, no obstante, algunos de ellos están sujetos a restricciones no arancelarias.

Otros acuerdos de libre comercio

Acuerdos multilaterales: Estos acuerdos se han establecido por todos los Estados Miembros de la AELC con terceros países, en las modalidades de:

Alcance territorial: Estos acuerdos conciernen a los cuatro territorios de la AELC por una parte y a los siguientes países por otra: Letonia, Estonia, Bulgaria, Turquía, República Checa, República Eslovaca, Israel, Polonia, Rumania, Hungría, Eslovenia, Lituania.

Las preferencias se aplican a mercancías de los Capítulos 25 a 97 del Arancel de Aduanas, con exclusión de algunos productos agrícolas comprendidos en estos capítulos y productos agrícolas transformados.

Acuerdos con Colombia

En los años pasados, Colombia y Suiza negociaron y firmaron un Tratado de Promoción y Protección mutua de inversiones, un Tratado de Doble Tributación, un Tratado de Libre Comercio (TLC) y un Tratado de Cooperación Judicial. El paquete de estos acuerdos económicos desplegará completamente sus efectos a partir de este verano, asegurando a los empresarios colombianos y suizos un marco atractivo para todo tipo de inversiones y apoyando el crecimiento del comercio bilateral.

Tratado de Protección de Inversiones

El 17 de mayo de 2006 los dos países firmaron un Tratado de Protección de Inversiones, que garantiza a los inversionistas de ambos países altos estándares internacionales, entró en vigencia el 6 de octubre de 2009. Así la inversión suiza directa acumulada en Colombia que alcanzó los USD$ 1.6 billones según Mincomercio queda protegida por el Tratado que, por otro lado, ayudará a los inversionistas colombianos a realizar todo el potencial de sus inversiones en Suiza.

Tratado de Doble Tributación

Colombia y Suiza firmaron un Tratado de Doble Tributación el 26 de octubre de 2007. Aprobado por ambas Cámaras federales en Suiza, en marzo de 2009 y por el parlamento colombiano en julio del mismo año, el Tratado está pendiente el canje de notas diplomáticas, que se realizará una vez se finalicen los procedimientos internos en Colombia. Este Tratado reducirá la carga general tributaria y proporcionará un medio importante para prevenir la evasión de impuestos. Su entrada en vigor está prevista para el 1 de enero de 2012.

Acuerdo de Libre Comercio

El TLC negociado entre Colombia y los Estados AELC se suscribió el 25 de noviembre de 2008, fue aprobado por el Parlamento Suizo en 2009 y en Colombia mediante la Ley 1372 del 7 de enero de 2010, ratificada por el Congreso colombiano y declarado exequible por la Corte Constitucional colombiana a comienzos de 2011. Entrará en vigor el 1 de julio de 2011 con Suiza y Liechtenstein y así se constituye en el primer TLC de Colombia con un país altamente industrializado.

El TLC que entra en vigor entre Colombia y Suiza cubre los principales ejes comerciales: el comercio de bienes y servicios, inversiones, derechos de propiedad intelectual, contratación pública y competencia así como medidas de cooperación para la implementación del Tratado. De esta manera, el TLC permite a ambos países expandir y diversificar sus mercados al establecer relaciones comerciales con socios comerciales diferentes a los tradicionales. En el caso de Colombia el TLC lleva un fortalecimiento y una ampliación de lazos de integración con Europa y para Suiza abre la oportunidad de estar más presente en Colombia, que hace parte de la segunda ola de países emergentes de alto potencial, los llamados CIVETS.

Acuerdo de Cooperación Judicial en Materia Penal entre Colombia y Suiza

El 27 de enero de 2011 los mandatarios de Suiza y Colombia firmaron un acuerdo de Cooperación Judicial en Materia Penal. Este documento permitirá agilizar el intercambio de información y ampliar los ámbitos de la asistencia legal entre los dos países.

Actualizado ( Miércoles, 31 de Agosto de 2011 11:34 )  

Contacto Cámara de Comercio Colombo Suiza

Cámara de Comercio Colombo Suiza

Calle 98 No. 15 - 17, Of. 402

Bogotá

 

Tel. + 571  601 87 87

Tel. + 571  601 76 81

Tel. + 571  601 76 84

Fax. + 571  601 87 87 Ext. 15

colsuizacam@colsuizacam.com



Contacto Embajada

Embajada de Suiza en Colombia

Cra. 9 No. 74-08, Piso 11

Bogotá

 

Tel.  +571 349 72 30

Fax  +571 310 63 01

vertretung@bog.rep.admin.ch

www.eda.admin.ch/bogota



Ud esta aquí: Home Comercio Bilateral Acuerdos comerciales

     Publicaciones

          Caratula_82

             Revista Suiza

              Newsletter

              Folleto Confidencial



     Temas de interés

      Aliados_Estrategico

       Aliados Estratégicos

      TLC Colombia EFTA: Textos Tratado

       Noticias

            Servicios

        Servicio

     Promoción y contactos comerciales

     Eventos

     Publicaciones y comunicaciones

     Otros servicios